miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Qué le pasa al Barça?



El clásico del fútbol español ha provocado que la palabra “crisis” vuelva a sonar en ‘Can Barça’. En la prensa de la ciudad condal ya se ha abierto un debate en el que se buscan culpables dentro del vestuario catalán. Algo de lo que se ha hecho eco la prensa de la capital para rellenar sus primeras páginas por la falta de información en este parón invernal, y de paso, intentar desestabilizar un poco más si cabe al eterno rival.

Analizando el partido del pasado domingo no hace falta ser Arrigo Sacchi para darse cuenta de que algo le pasa al conjunto azulgrana.

Soy de los que pienso que a Ronaldinho hay que venderlo. Pero también a alguno más, igual que tampoco fue el único que estuvo frente al Madrid por debajo de su nivel, pero a él, seguramente por lo que ha sido, se le exige más que al resto. Al brasileño le falta la chispa, la movilidad, el físico, pero sobre todo la motivación que tenía cuando llegó. Como le pasa a muchos futbolistas, él lo ha ganado todo desde que llegó a España, tanto individual como colectivamente y necesita nuevos retos.

Me considero defensor de Rijkaard, un entrenador que apuesta por un fútbol valiente y atrevido, de los que quedan pocos en un fútbol tan físico y directo como el actual, pero también creo que tuvo parte de culpa el domingo.
Primero apostó por la alineación de siempre, sacó a Ronaldinho de inicio, y el brasileño no está para jugar. Después tampoco fue capaz de cambiarlo cuando la situación lo requería porque faltaba movilidad arriba.
Además habiendo hecho la semana anterior un partido perfecto en Mestalla debía haber confiado en los mismos –a excepción de Messi por lesión-. Todo esto parece muy fácil decirlo a toro pasado pero ya lo pensaba antes del domingo.

Echando la vista para atrás, he visto errores en el presidente. Joan Laporta se empeñó en traer a Henry cuando sólo había jugado 17 partidos la temporada anterior con el Arsenal. El francés es un jugador espectacular para el fútbol actual, pero ya no es el que era. Además el juego colectivo y rápido de los de Rijkaard no le va nada al delantero galo.

Pero estoy seguro de que todavía hay mucho que hacer en este 2008. Somos segundos en liga, y nos ha tocado el rival más asequible en los octavos de Champions. Además el Barça cuenta con una de las plantillas más compensadas de los últimos años, ha acertado en fichajes como el de Touré, Milito o Abidal, y cuenta con dos de los jugadores más en forma, Messi e Iniesta. Si dejan trabajar a Rijkaard y éste toma un par de decisiones drásticas lo sacará adelante.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Duro revés


El Barcelona cayó en el Nou Camp ante su eterno rival por 0-1 con un solitario gol de Baptista y ve como la distancia con los blancos aumenta a siete puntos.

Rijkaard confió de nuevo en sus "vacas sagradas" y está vez no estuvieron a la altura. Ni Ronaldinho ni Deco fueron capaces de aportar movilidad y frescura para derrotar a un Real Madrid ordenado que jugó a placer durante gran parte del encuentro.

Ambiente excepcional en Barcelona para presenciar el gran clásico. Como es habitual en estos encuentros, muchas dudas y nervios al principio. Los dos equipos salieron agazapados esperando a su rival. Nadie era claro dominador del partido.

Pero pronto se podría observar lo que iba a ser la tónica dominante del choque. El Barça, un querer y no poder, y el Real Madrid cada vez que robaba la pelota salía con una verticalidad envidiable.

Así llegaría el primer aviso blanco con disparo de Van Nistelroy, jugada invalidada por fuera de juego.

Tras el primer susto llegarían los mejores minutos del conjunto blaugrana comandado por Andrés Iniesta, el mejor de los suyos. El manchego se internó por banda derecha, aprovechando la debilidad de Heinze y sacó un centro que no acertó a rematar Eto'o pero si Ronaldinho al que Casillas respondió con una gran parada.

En la jugada posterior, Casillas golpeó la pelota a balón parado, Yaya Toúré ganó la partida en el salto a un jugador blanco pero la pelota llegó al medio campo donde estaba Raúl, el capitán puso la bola de cabeza a Baptista que se sacó una gran pared con Van Nistelroy y definió a la perfección con un bote pronto espectacular ante la salida de un desesperado Valdés. Nada más de fútbol en esta primera mitad, juego trabado y con constantes interrupciones. Con el 0-1 se llegaría al descanso.


Más de lo mismo


Lejos de reaccionar, el encuentro continuó por los mismo cauces. El Barcelona intentando adueñarse del balón y del control del partido pero sin éxito. En gran parte por méritos de su gran rival. Un Madrid muy ordenado y defensivamente perfecto. Destaca la gran actuación del madridista Pepe, muy atento y rápido al corte que desesperó al camerunés Samuel Eto'o.

Los azulgranas continuaban sin frescura y Rijkaard tardó en mover ficha. En el minuto 15 de la segunda mitad, retiró a Deco y sacó a Dos Santos, en busca mayor movilidad y profundidad por banda derecha. Con el cambio, Iniesta retrasó su posición.

El mexicano no aportó nada nuevo, tan sólo dos tímidos disparos con la zurda que no inquietaron a Casillas. Al técnico holandés le surgía un nuevo imprevisto tras un choque fortuito entre los dos capitanes. Raúl no recogió la pierna y entró a Puyol de una manera no demasiado apropiada. Minutos más tarde sería sustituido por Zambrotta.

En una de las mortíferas contras de los blancos cabe destacar un posible penalti de Márquez a Robinho. El Real Madrid no era capaz de rematar un partido que iba a tener un último tramo frenético. Bojan sustituía a Xavi y quemaba el último cartucho de los suyos. Nada más salir, en el minuto 82, se sacó un disparo que creo bastantes problemas a Casillas.

En los últimos minutos el Barça empujó a balón parado y estuvo a punto de echar por tierra todo el buen trabajo de los blancos. Al final 0-1, victoria merecida de un Real Madrid con gran orden y pegada que se proclama campeón de invierno y que tratará de administrar su ventaja. Al Barça por su parte, le queda mucho trabajo por delante.


miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cuenta atrás para el clásico

A cuatro días para el gran partido que cierra el año futbolístico en España, Barça y Madrid comienzan a preparar el duelo que podría situar a los de Rijkaard a rebufo de los merengues.
Con la más que sensible baja de Leo Messi, el técnico barcelonista podría repetir el once que jugó sin el astro argentino el pasado sábado en Valencia y que tan grandes resultados produjo; es decir, Giovanni Dos Santos por Leo y el resto el once que viene siendo habitual con la entrada del recuperado Eto'o y la ausencia una vez más de Ronaldinho. Un Ronaldinho que de no jugar sería el primer clásico que se perdería desde su llegada a España.
Gran baja la del sucesor de Maradona que ya dejó una actuación memorable, digna del gran Diego, el pasado año con un hat-trick que igualaba lo hecho por todo el conjunto blanco entero. Ahí van las imágenes del pequeño Messi:

lunes, 17 de diciembre de 2007

Dos partidos de sanción para Rijkaard

El entrenador del F.C. Barcelona, Frank Rijkaard, ha sido sancionado con dos partidos de competición UEFA por conducta impropia en el partido disputado ante el Olympique de Lyon el pasado 27 de noviembre.
El holandés fue expulsado del área técnica tras recriminar a Farina una decisión arbitral tras una dura entrada de Grosso a Leo Messi.
El técnico del conjunto azulgrana no podrá sentarse en el banquillo en el primer encuentro de octavos de final, pero sí lo hará en la vuelta ya que cumplió el primer partido de sanción ante el Stuttgart.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Regresa Eto'o y Messi se rompe

El F.C. Barcelona rompió su mala trayectoria a domicilio y venció en Mestalla por 0-3 con dos goles de Samuel Eto’o. No todo fueron buenas noticias para el conjunto azulgrana, Messi justo antes de terminar la primera mitad se lesionaba y -posiblemente- será baja el próximo domingo contra el Real Madrid.

Koeman eligió un mal día para estrenar sistema (4-3-3). Desde los primeros minutos los suyos cedieron el balón a los de Rijkaard que aprovecharon el nerviosismo ché para cerrar pronto el partido. En el minuto tres Iniesta metió un gran balón por el medio de los centrales a Eto’o que no pudo controlar. Primer aviso.

Pocos minutos más tarde el camerunés no sólo controló el balón dentro del área sino que también consiguió recortar a Marchena y Helguera -centrales valencianistas- y con tiempo y sangre fría colocó el balón pegado al palo derecho de Cañizares. El delantero ya había avisado ante el Stuttgart y ayer se confirmó lo que todo el barcelonismo deseaba, Eto’o ha regresado.

De una gran jugada individual se pasó a una gran jugada colectiva que comenzó en Milito y tras pasar por varios jugadores -Xavi e Iniesta entre ellos- llegó al camerunés que sin controlar se sacó un disparo seco con la derecha para batir a un estático Cañizares.

Con el partido prácticamente sentenciado y cuando el Barça jugaba a placer, Messi hizo saltar las alarmas tras hacer una carrera. El argentino se echó la mano a la parte posterior del muslo izquierdo y pidió el cambio. El canterano Dos Santos sustituía a la ‘Pulga’.

Con el clásico en la retina

En la segunda parte el Barcelona dejó pasar los minutos sin querer hurgar en la herida pero la calidad del conjunto catalán le permitía llegar con facilidad al área valencianista. En una de estas aproximaciones Dos Santos ganó la espalda a la defensa ché encaró a Cañizares y cedió el balón a Gudjohnsen que marcó sin oposición.


Rijkaard ya tenía la vista puesta en el clásico y se pudo ver en sus cambios. Primero retiró a Eto’o y después a Toure Yaya, dos piezas que pueden ser claves en el choque del próximo domingo.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Mestalla, escenario de un partido clave

Barcelona y Valencia se miden esta noche (22,00 horas en directo por La Sexta y Telecinco) en un partido clave para ambos conjuntos. Los azulgranas se encuentran ya a cuatro puntos del líder -Real Madrid- y los de Koeman son séptimos y quedaron fuera de Europa el pasado martes con su empate (0-0) en Stanford Bridge.

Rijkaard tendrá a su disposición a todas sus estrellas, excepto Henry que continúa recuperándose de su lesión de espalda. Todo apunta a que el holandés alineará de inicio el mismo once que jugó en el partido ante el Stuttgart.
El técnico azulgrana señala que “los tres puntos darían confianza de cara al próximo partido”. También considera que el equipo debe seguir dando la misma imagen que en los últimos encuentros y mantener la misma actitud.

Por su parte, el Valencia no podrá contar con Villa que se lesionó ante el Chelsea y el once que presentará Koeman es una incógnita. ‘Tintín’ está tratando de renovar el equipo tácticamente -pasar del 4-2-3-1 al 4-3-3- y cada vez cuenta menos con los pesos pesados que tantas alegrías han dado al club -Albelda, Baraja, Cañizares-.

Lista de convocados del F.C. Barcelona: Valdés, Jorquera, Puyol, Márquez, Abidal, Zambrotta, Sylvinho, Milito, Xavi, Iniesta, Touré Yaya, Gudjohnsen, Deco, Ronaldinho, Ejo’o, Bojan, Giovanni y Messi.

Reencuentro de dos amigos

Koeman y Rijkaard volverán a verse las caras en los banquillos de Mestalla. El técnico del Valencia vive una situación complicada ya que el conjunto ché sólo ha sumado una victoria en los últimos seis compromisos pero Rijkaard está convencido de que está capacitado para sacar a su equipo adelante: “Es un entrenador ganador, como lo era como futbolista. Siempre quiere ganar y es una persona fuerte”.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Mero trámite

El F.C. Barcelona cerró la primera fase de la Liga de Campeones con una cómoda victoria ante un Stuttgart inoperante (3-1).
Rijkaard aprovechó el hecho de ser un encuentro intrascendente para dar oportunidades a varios no habituales, hacer debutar en partido oficial a Marc Crosas y para recuperar a jugadores como Eto’o ó Dos Santos.

Los teutones se adelantaron en el marcador por medio de un libre directo bien ejecutado por Da Silva que batió a un desafortunado Jorquera. Minutos más tarde el conjunto blaugrana se haría con el control del juego. Eto’o y Xavi erraron dos mano a mano ante Schafer. El partido ya era un monólogo. En el minuto 35, Ronaldinho robó un balón en la salida a Boka y puso un balón que remató Dos Santos de una manera no muy ortodoxa.

Baño de autoestima

El conjunto catalán aprovechó la pasividad del campeón de la Bundesliga para hacer disfrutar a su afición. En el minuto 56, Xavi condujo una contra para ceder el balón a Eto’o que tras un gran control con la derecha fusiló a Schafer con la zurda. El camerunés celebró su gol con Juanjo Brau, artífice de su recuperación. Diez minutos después otra buena jugada del Barça llegó a banda izquierda para que Silvinho pusiera un balón de gol a, su compatriota y amigo, Ronaldinho.

Con el 3-1, Rijkaard dio entrada a Bojan que lo intentó pero no pudo marcar el gol que le otorgará el record de goleador más joven de la Copa de Europa, minutos después entró Crosas que se sumó a la fiesta.

Ronaldinho y Eto’o vuelven a sonreír poco antes de su visita a Mestalla y del clásico del día 22.

A octavos en primera clase

El próximo 21 de diciembre F.C. Barcelona, Real Madrid y Sevilla conocerán sus rivales en el sorteo que se celebra en Nyon.
Los tres equipos españoles han sido primeros de grupo por lo que tendrán la ventaja de jugar la vuelta como locales.

Posibles rivales del F.C. Barcelona: Liverpool, Schalke 04, Celtic, Olympiacos, Roma, Fenerbahce y Arsenal.
Posibles rivales del Real Madrid: Liverpool, Schalke 04, Celtic, Lyon, Roma, Fenerbahce y Arsenal.
Posibles rivales del Sevilla: Liverpool, Schalke 04, Celtic, Olympiacos, Roma, Fenerbahce y Lyon.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El rincón de Canaletas

La fuente de Canaletas es el punto de encuentro de los seguidores del F.C. Barcelona a la hora de celebrar un título, además de ser todo un símbolo de la ciudad. Dice una leyenda que quien bebe agua de su fuente siempre regresa a la ciudad condal. La tradición futbolística se remonta a los años 30 cuando los aficionados acudían al citado lugar para conocer los resultados de la jornada porque en uno de sus rincones se encontraba la redacción del diario político-deportivo “La Rambla”. Este blog quiere recordar aquellos años ofreciendo información actualizada del equipo blaugrana.